miércoles, 22 de agosto de 2012

Informe de actividades 1° Cuatrimestre: Parte I


Declaración Malvinas (ver post anterior) + Declaración por  el desastre de Once


Necesitamos Recuperar Ferrocarriles e YPF
Para el desarrollo con sostenibilidad e inclusión


Estatización del ferrocarril e YPF, con participación de los trabajadores y sin indemnización a las empresas

Lunes 27/02/2011


El desguace del Estado impulsado en la década del 90 por el proyecto
neoliberal del menemismo aun sobrevive en estas empresas que explotan la
concesión de los servicios otorgadas en esa época y mantenidas hasta
hoy. Nadie puede decir que es fácil emprender la recuperación de todas
las áreas del Estado que destruyó el neoliberalismo, tampoco podemos
realizar esa recuperación en forma simultánea y automática, destruir
cuesta mucho menos que construir. Pero ya hemos avanzado enormemente en
paliar las consecuencias de ese modelo entreguista y explotador, e
incluso logramos avanzar significativamente en el lugar del Estado en la
sociedad, recuperando la iniciativa política y avanzando en una de las
consecuencias más dramáticas de ese modelo, como la desocupación. Hoy el
desempleo no es un flagelo aunque hay que avanzar en la calidad del
mismo. Se ha recuperado la capacidad científica y se pone énfasis en el
agregado de valor a nuestra producción.

Esto implica un proyecto de desarrollo nacional, el cual viene avanzando
enormemente, pero también desata nuevos desafíos. Un país que crece y
se proyecta en el futuro, necesita resolver problemas como la
movilidad y los recursos naturales para acompañar el desarrollo, además
de la inversión en educación y ciencia e innovación. Este último punto
está ampliamente encaminado con la creación del ministerio de ciencia y
con programas como el conectar igualdad que busca la igualdad de
oportunidades y la reducción de la brecha tecnológica interna, aunque
hay que seguir trabajando en temas como capacitación docente e
infraestructura.

En referencia a la movilidad, queda muy claro el colapso del sistema y
merece una profunda renovación con medidas en el corto, mediano y largo
plazo. Un país que se desarrolla necesita del transporte de sus
trabajadores, de sus estudiantes, de sus mercancías. Hoy Buenos Aires
es una mega ciudad con más de 10 millones de habitantes, de los cuales
la mitad se trasladan diariamente a una superficie de unos pocos
kilómetros cuadrados. Mientras continuemos centralizando la actividad en
la Ciudad de Buenos Aires, y dentro de ésta en el microcentro, va haber
colapso en el transporte de pasajeros. Mientras no recuperemos el
sistema de transporte de cargas destruido por el menemismo va a estar
colapsada de camiones nuestras rutas. Mientras no recuperemos con
eficiencia las líneas de ferrocarriles de pasajeros destruidas con el
menemismo en pos del negocio del transporte de micros vamos a seguir
teniendo graves accidentes en las rutas, transporte caro y de mala
calidad.

Se ha avanzado en la recuperación y modernización de Aerolíneas
Argentinas, ahora es hora de los ferrocarriles, el Estado y los
trabajadores en forma mixta deben hacerse cargo de las empresas sin
pagos de indemnización por incumplimiento de los contratos y la falta de
inversión, mientras desarrollamos una planificación de la
descentralización económica y cultural de la ciudad, lo cual implica una
mirada interjurisdiccional. “El ferrocarril puede ser el elemento
aglutinador de una colectividad o su más pernicioso disgregador. Por
eso, la actividad inicial de los pueblos que logran su conciencia propia
es obtener el contralor inmediato de sus propios ferrocarriles.” Raul
Scalabrini Ortiz

En cuanto a los recursos naturales, factor estratégico para el desarrollo
nacional, necesitamos romper con las mismas ataduras que nos puso el
modelo neoliberal, la minería, los recursos pesqueros y los
hidrocarburos son temas que merecen un abordaje serio y responsable. El
cuidar los recursos renovables como la pesca es tarea principalmente del
Estado, cuidando de la sobrexplotación de nuestros recursos con la
regulación no sólo formal sino efectiva de la actividad.

Un país que busca recuperar su empuje no puede dejar en manos de empresas
privadas trasnacionales e incluso con socios de capitales británicos la
explotación de un recurso estratégico como es el petróleo, base de
nuestra matriz energética. Hoy nos encontramos con desabastecimiento
interno, exportación subfacturadas para no pagar impuestos llevándose
las utilidades sin inversión en nuestro país y falta de exploración de
nuevas áreas explotables llevando al país a la pérdida de su
autoabastecimiento y violando contratos de concesión. "Dos
organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir, pues
representan intereses antagónicos, destinados a vivir en una lucha de la
cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatista.
Para asegurar para nuestro país la riqueza petrolera debe encararse a
fondo la cuestión, siendo ello imposible de lograr mientras el Estado no
monopolice íntegramente la explotación de sus yacimientos." Enrique
Mosconi

Queda cada día mas claro la necesidad de recuperación de nuestra
petrolera y de profundizar la diversificación de la matriz energética
con el desarrollo de otras tecnologías, lo cual el país está en
capacidad tecnológica de desarrollar. En este mismo sentido, tenemos que
encarar como país el tema de la minería, actividad esencial para el
desarrollo regional y nacional. Si bien es verdad que esta actividad
necesita de inversiones significativas, también lo son las utilidades
que generan, y si el Estado no está en condiciones de hacerlo, los
contratos de explotación deben ser establecidos en forma que las
utilidades de estas megaempresas deban reinvertirse en nuestro país en
un grado mucho mayor que el actual. Para esto, necesitamos de un Estado
presente regulando la actividad exhaustivamente, contemplando un
equilibrio de la actividad con el medio ambiente y dando lugar a una
supervisión de los distintos poderes del Estado con participación de
representantes de la sociedad civil donde se realiza la explotación.

Este es el momento de la profundización con la reforma financiera, con la
recuperación de las empresas de trenes e YPF, convertirla junto a sus
trabajadores en empresas al servicio del desarrollo nacional. TBA e YPF
han demostrado la desidia y el desprecio de estos megaempresarios hacia
el pueblo argentino, transportándonos como ganado, desabasteciéndonos y
remitiendo sus utilidades al exterior e incluso matándonos. La única
solución es más Estado y más participación popular en la búsqueda de la
soluciones a nuestros problemas, profundizar la democracia es parte del
desarrollo nacional.

Frente al desastre ocurrido en la estación Once, exigimos Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario